domingo, 16 de febrero de 2020

Thinking Based Learning (Aprendizaje Basado en el Pensamiento)

El Aprendizaje Basado en el Pensamiento es otra de las llamadas metodologías activas, en las que la persona docente actúa como guía. 
En concreto, sigue el proceso de: Pensar, Razonar, y Toma de decisiones. Es decir, se centra en desarrollar la capacidad de emitir razonamientos de pensamiento superior, estableciendo rutinas de pensamiento entre las que se incluyan la escucha activa y el seguimiento de criterios para seleccionar o desechar ideas.

Nuestros principales objetivos con esta metodología serían, sobre todo, la adquisición de destrezas y habilidades aplicables a la vida real, el desarrollo autonomía personal, a través de un enfoque centrado en los contenidos pero que utilice el pensamiento crítico como principio vehicular.

Una herramienta muy útil para llevar a cabo esta técnica sería el pensamiento de las partes y el todo. Pongamos un ejemplo práctico:

 Ante la pregunta "¿Qué pasaría si no existiesen monedas de euro y sólo se pagase con billetes?", nos encontramos con una parte del dinero a las que estamos acostumbradas (monedas) y tenemos que razonar cómo viviríamos, cómo sería nuestro entorno y nuestro mundo sin esa parte, además de razonar las respuestas. 
Espero vuestras respuestas en los comentarios.

PD: os dejo un esquema resumen para repasamos esta técnica a la vez que practicamos una de las anteriores, el Visual Thinking.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padlet

Hoy traemos una pizarra digital compartida, en la que, a modo de ejemplo, os muestro los ciclos del sistema económico predominante (en Espa...