jueves, 5 de marzo de 2020

Sistema educativo finlandés

Esta vez vamos a hablar del sistema educativo de otro país: Finlandia. El modelo que siguen despierta interés en el resto del mundo.



Algo que destaca es que el sistema educativo es totalmente público e intenta ser lo más homogéneo posible (mismos recursos en cada centro, tanto en ciudad como en zonas rurales).
También resalta que la jornada escolar es más corta, y la educación más personalizada, en aulas con menos alumnado.
La escuela no es obligatoria hasta los 7 años, normalmente se premia la participación y la curiosidad en clase, no hay castigos, apenas hay deberes y durante los primeros años ni siquiera hay notas ni exámenes.


En cuanto al profesorado, se trata como una profesión reconocida y de alto prestigio, aunque sus salarios podrían considerarse algo bajos, en comparación con el nivel de vida y también respecto a otros países.
Desde la perspectiva del currículo, aunque tienen un marco común, los centros y profesores disponen de libertad para conseguir los logros de la forma que consideren más adecuada.


Desde los medios de comunicación españoles resaltan algunas debilidades de este sistema, como que los cambios económicos han afectado a la autonomía, y desde que perdieron puestos en el informe PISA, se han enfocado más en mantener su nivel dentro del ranking.

Aún así, la preocupación gubernamental finlandesa sigue manteniéndola en un lugar privilegiado frente al resto de Europa: invierten el 7% del PIB en educación, frente a poco más del 4% de nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padlet

Hoy traemos una pizarra digital compartida, en la que, a modo de ejemplo, os muestro los ciclos del sistema económico predominante (en Espa...