martes, 11 de febrero de 2020

Nueva Ley de Educación (LOMLOE)

¡Y tenemos nueva ley educativa!

 Voy a hacer una breve reflexión sobre lo que aporta (y lo que no).

Que a ver lo que dura, porque en nuestro país los gobiernos no aprenden de los errores:  en 8 leyes diferentes en los últimos 50 años, no ha habido ninguna hecha por consenso o al menos con una amplia mayoría que la sostuviera, por lo que cada cambio de partido en el gobierno solemos tener una nueva ley. 

Otro aspecto importante es olvidarse (como siempre) de la parte más afectada: la comunidad educativa. Y es que mientras sigan sin preguntarnos, no va a  haber una ley de educación aceptable para la mayoría de la población.

La LOMLOE mejora algunos elementos, sobre todo para corregir algunos aspectos dañinos de la ley actual, tales como quitar el examen final para tener la ESO, eliminar los estándares de aprendizaje (que limitan la libertad educativa) y recuperar competencias del Consejo Escolar.

Pero propone otras utopías, que son inalcanzables si no aumentan la inversión en Educación al menos hasta el 7% del PIB.

Y todo ello también sin analizar hacia dónde va nuestra educación, y si la respuesta que necesita nuestra educación es convertirse en simple productora de mano de obra o en acompañar en el proceso de aprendizaje a las personas para que sean felices y trabajen por una sociedad en la que se vean reflejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padlet

Hoy traemos una pizarra digital compartida, en la que, a modo de ejemplo, os muestro los ciclos del sistema económico predominante (en Espa...