Seguimos comentando programas innovadores en el sector educativo. Ahora el turno para la neuroeducación. ¿Y qué es? En contraposición con la educación tradicional (centrada en la memorización y la clase magistral) la neurodidáctica focaliza en el hacer como principal herramienta: aprendizaje por proyectos y problemas, acompañado por el control y la autogestión de las emociones.
Como otros programas innovadores, destaca la importancia de despertar la motivación en el alumnado, acompañarle en el proceso de aprendizaje y hacer de guía desde la docencia, colaborando a su vez en la construcción de una comunidad educativa que comparte conocimientos, emociones y herramientas de enseñanza-aprendizaje.
Es especialmente útil por la facilidad de estos métodos para adaptarse a dificultades como la dislexia y otros trastornos del aprendizaje, además de reducir el hándicap de partida por genética o las distintas experiencias previas.
Para ello, es esencial crear un clima emocional positivo, que potencie el aprendizaje emocional, y utilizar diversos estilos, para crear un entorno óptimo.
Además, este enfoque da importancia a todas las asignaturas por igual, ya que todas desarrollan competencias emocionales y transversales necesarias para lograr el mejor desarrollo de las personas, tanto individualmente como en sociedad y comunidad.
Para más información, os dejo un vídeo del principal teórico español en neuroeducación, el Doctor Francisco Mora.
Y si os apetece leer más sobre el tema, un enlace a un blog especializado: https://blog.cognifit.com/es/neuroeducacion-que-es-y-para-que-sirve/
¡Nos vemos en el próximo post!
No hay comentarios:
Publicar un comentario